sábado, 16 de agosto de 2014

WiTricity Transmisión de energía eléctrica sin cables

WiTricity es un sistema de transmision de energia electrica inalambrico.


Estos son los investigadores del MIT entre las antenas inalambricas, del lado de la izquierda esta la conexion y a la derecha el receptor con una bombilla encendida.

A primera vista la verdad es que no parece tanta cosa, poco mas que un esperimento de ciencia echo con alambre y poliespan.



Pero.... ¿Cual es su potencial? :

  • Podremos recargar nuestros moviles sin enchufar a la red, por el simple echo de entrar en nuestra casa.
  • Recargar los coches electricos simplemente estacionando o en nuestra propia plaza de garaje sin tener que andar con engorrosos cables y enchufes.
  • Desaparicion de casi todo el tendido electrico de las calles y pasos de alta tension. Esto causaria que abundara un monton de metal reciclable, que no vendria mal en los tiempos que corren, ademas de mejorar infinitamente los paisajes al quitar los cables de la "postal".
  • La opcion de poder llevar electricidad a aquellos sitios donde no la hay. Gran parte del coste energetico "es devido al mantenimiento y servicio de las lineas electricas".
  • Podremos disfrutar de nuestro portatil en cualquier sitio, la bateria al final se acaba, y siempre hay que sacar el cablecito en la cafeteria, biblioteca etc.. seria simplemente pedirle al dueño del establecimiento si puedes conectar el equipo a su red.
  • Adios a las pilas! Cualquier juguete, mando a distancia, telefono inalambrico... se podrian alimentar directamente de la red del hogar.
  • Los electrodomesticos mas versatiles. Batidoras, planchas, aspiradores, robots de cocina, y un infinidad de cosas mas podrian tambien alimentarse de la red, sin necesidad de cables.
Y asi podria seguir horas y horas. Al fin de cuentas la idea es muy buena y me quedaria pasmado si no la llevaran alante hasta la ultima.

Ya no solo hablamos de la mejora tecnologica y nuestra comodidad, sino de que tambien se generarian millones de puestos de trabajo, habria un boom de nuevos productos en el mercado que dispararian la economia, ecologicamente causa menos impacto al medio ambiente al retirarse todo el cableado, etc...

Son todo mejoras, pero... ¿Llegara esta idea al mercado? ¿La dejaran llegar? Supongo que la parte de que derrepente una "nueva economia" destruya a las compañias electricas por que puedes substraer energia del vecino y no pagar tu tambien un recibo. Las perdidas serian villonarias.

¿Que opinais? ¿Lo desarrolaran? ¿Lo abandonaran? Dejad un comentario de dejad vuestra opinion.

:)

 Fuente de la fotografia: http://www.microsiervos.com/images/energia-inalambrica-grupo-mit.jpg

No hay comentarios:

Soy un Clasico...